Historias contadas por un diván




Historias contadas por un diván 



En una ocasión llegó un hombre alto, delgado, con cara seria al cual le llamaré Sr. P.  Entra al consultorio y se recuesta, pregunta al terapeuta, en qué consiste la terapia?. 


A lo que el terapeuta responde.


-Usted se recuesta en el diván y platica sobre cualquier cosa que le venga a la mente, cualquier cosa que usted quiera compartir. 


Y eso es todo, responde el paciente 


-Sí, de acuerdo a la palabra, a lo dicho se va encontrando sentido a lo qué pasa. Y dígame en qué puedo ayudarlo?. Pregunta el terapeuta,


Bueno, pues yo vengo porque recientemente inicie una relación con una mujer, y nos fuimos a vivir juntos después de tres meses de conocernos, y ahora que tenemos viviendo ocho meses los cumplimos el próximo mes, tengo mis dudas.


Y cual es la duda que tiene en esta nueva relación? Interroga el terapeuta 


Pues es que tenemos casi 11 meses de conocernos y ya se ve todo muy formal, muy serio, y creo que eso es lo que está generando dudas.


El compromiso, es algo nuevo tienen poco tiempo juntos, según le entiendo, como para verse de esa manera como algo serio? O tal vez  lo que genera esa duda es el verse como si fuera algo serio, pero la pregunta es, si realmente quiere estar ahí o no? Se ha preguntado qué es lo que usted quiere?  Indaga el terapeuta 


Es que yo sí la quiero, si me veo formando una familia con ella, pero, no se le hace muy pronto que ya sea algo serio? 


A lo que responde el terapeuta, bueno, eso depende de muchos factores, pero aquí lo que importa es lo que usted desea, no sólo en esta relación sino para usted mismo.


Es que, ese es el problema, que no lo sé, estoy confundido, si la quiero, me gusta estar con ella, salir a pasear y hacer todo con ella, pero en ocasiones me pregunto, si realmente tendremos futuro. Si vamos a funcionar?


Creo que es entonces eso la verdadera pregunta -interviene el terapeuta - si realmente ustedes funcionan como pareja, pero eso es algo que es muy difícil de saber, la pareja se construye todos los días, no sólo cuando se elige a alguien y se dice “ya tú eres mi pareja”, la pareja se crea y se alimenta todos los días. O qué piensa usted?


Bueno, así como lo dice es como si la pareja nunca estuviera terminada.


Pues no del todo -agrega el terapeuta- la pareja es un compromiso que cada día está en un nivel diferente y en su caso en qué nivel cree que éste su relación de pareja?


Pues, yo con mis dudas la siento como en un bache, el cual yo no lo puedo pasar, estoy atorado, y quisiera poder superarlo para disfrutar mi relación con ella, porque si la quiero y quiero seguir con ella, pero en otros momentos que siento perdido y confundido.


Eso viven todos los que forman parte de una relación de pareja, pero iremos hablando con calma de todos estos sentimientos que le están generando duda y confusión, por el momento ya se terminó el tiempo y  lo vamos a tener que  dejar aquí.


Esta muy bien y cuando vuelvo a venir?


Para poder obtener los resultados deseados necesito que nos veamos una vez a la semana, le parece bien el día de hoy y la misma hora?


Si -responde el paciente - nos vemos entonces el próximo martes a las 6:50p,pm. Muchas gracias.


Después de esto lo vi salir del consultorio, y me dejó pensando como cada persona que viene y se recuesta deja un poco de su peso emocional, ese peso que muchas veces los que vienen no saben que están cargando, y es agradable ser parte de la ayuda para su mejoría, porque como bien lo decía Sigmund Freud “El psicoanálisis es el arte de enseñar a la gente cómo mantenerse en sus propios pies mientras descansas en sofás”,  y mientras descansan son escuchados y liberan poco a poco en cada sesión ese peso que cargan y que les impide disfrutar de la vida. Nos vemos en la siguiente historia







Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa ser responsable?

Solo la propia experiencia hace crecer al hombre