Solo la propia experiencia hace crecer al hombre
Como bien decían las abuelas "Nadie aprende en cabeza ajena" y que razón tenían.
Escucho decir en consulta, "pero eso no me va a pasar a mi", "eso le paso por descuidado", entre otras frases, pero en ocasiones termina cometiendo el mismo error o uno peor.
Una de tantas cosas que me gustan del psicoanálisis es que nos ayuda a ser más conscientes, a poner más atención en nuestros pensamientos, en nuestras acciones, porque como bien lo dijo Freud Detrás de lo manifiesto (acción, actuación, palabra) está siempre lo latente (lo que representa, lo que realmente significa, o dicho de otra manera la verdadera intención de la acción a nivel inconsciente).
Por eso, detrás de todo, hay algo más, y qué es eso más? Bueno, pues depende de la persona, de su sentir, de su historia, puede haber deseos o intenciones positivas, pero también negativas
En consulta he podido identificar dentro de esas intenciones, mucho enojo, envidia y también tristeza, sentimientos que rigen y dominan las conductas, pero el individuo no las "ve", no las identifica.
Por eso es importante, reconocer qué hay detrás de ese "error" y si ese "error" perjudica a la misma persona que lo comete (se lo hace si mismo) o si perjudica a otra persona (se lo hace a otro). Porque en ambos casos es algo de cuidado.
Así que entre más tengas conciencia de tus sentimientos serás más sabio, tendrás más conocimiento sobre tus acciones hacia ti mismo, hacia esa persona y hacia la vida misma.
De ahí la importancia de la frase "Conócete a ti mismo"
Así que, y tú, te conoces a ti mismo?
Psic. Sara Esparza
Comentarios
Publicar un comentario